11.1 Factura proforma/ofertas

            Esta pantalla tiene un doble proceso, se utiliza para realizar facturas proformas a los clientes y también para ofertar una serie de artículos; empecemos por las facturas proformas:

            Los programas de gestión, permiten la creación o generación de facturas, estas serán enviadas a los clientes, por otra parte, es necesario que previa a esta factura, exista un documento “Factura Pro forma” donde se especifique cada uno de los artículos que conforman la factura definitiva, así como un desglose de los impuestos y descuentos.

            Para acceder a esta pantalla, tendrá que seleccionar del menú “Ventas” la opción “Proforma/Ofertas”

A continuación se explicarán detalladamente las partes que conforman esta pantalla:

Número de documento: Número automático, asigna un nº correlativo, así como la fecha introducirá la fecha actual, haciendo clic sobre la etiqueta "Nº Documeneto", también puede hacerlo manualmente digitando los datos usted mismo.

Fecha Inicio y Fecha Fin: Estos campos se rellenarán siempre que se esté realizando una oferta.

Datos Cliente: indique el Código o Nombre del cliente a cuyo nombre se edita el Documento, el resto de datos como Población, Provincia, Agente, Ruta, Teléfono, etc. se rellenarán de forma automática. Para realizar búsquedas de clientes, podemos hacer 'clic' en el icono lupa    y seleccionando el cliente correspondiente. También podrá situarse en la casilla 'Nombre Comercial' y realizar búsquedas sensibles al texto que escriba. Al salir de dicha casilla, el programa mostrará las notas de alerta que tenga en la pantalla de clientes; también podrá sacar las notas del cliente haciendo un doble “clic” sobre el código del Cliente.

Líneas de Artículos: una vez introducidos los datos correspondientes al pedido y al cliente es necesario rellenar las Líneas del Pedido con los artículos deseados.  Para habilitar una línea de venta en el pedido tendrá que pulsar el icono   o la tecla de función F4. Automáticamente el programa añade una línea si hemos salido del campo nombre del cliente con la tecla 'ENTER'. 

            La forma correcta para rellenar una línea es introducir el código del artículo o descripción (estos campos pueden hacer búsquedas sensibles al texto o simplemente moverse entre los artículos con la tecla de función F2 (Adelante) o F3 (Atrás). Al salir del campo Descripción del Artículo, este nos mostrará una nota de Alerta, según la que tengamos escrita en la pantalla de artículos. Automáticamente nos dará el precio unidad de este articulo (respetando la tarifa que tenga el cliente) así como el I.V.A. (siempre que dicho cliente tenga activa la casilla I.V.A. en el apartado Impuestos dentro de la pantalla Facturación de su ficha). El precio unitario anteriormente descrito se podrá modificar introduciendo el nuevo precio.

            En la parte inferior derecha nos aparecen los totales del pedido, así como los descuentos que tenga. Le muestra los totales de Importes I.V.A así como las Bases Imponibles del 7% y 16%.  Podrá introducir un gasto al cliente por transporte con su I.V.A. si llevara.  Se deberá introducir nombre del usuario que ha realizado dicha Factura.

A continuación podrá introducir unas notas en el impreso de la factura, para ello deberá hacer “clic” en el botón notas.

 

Para realizar una oferta, el proceso es exactamente idéntico que el proceso anteriormente explicado, con la diferencia de los siguientes controles:

Fecha Inicio y Fecha Fin. Estos campos servirán para tener un control en la vigencia de la oferta 

El botón “Aviso”. Al realizar un pedido de venta a un cliente, si este tuviera un artículo que esté en oferta, el ordenador dará un aviso con el texto introducido en este botón.

Con el botón “Agregar Oferta”, podrá añadir el conjunto de los artículos que conformar el contenido del documento, al fichero de ofertas de forma automática.

Para cada artículo contenido en el documento, preguntará si desea introducir el artículo en las ofertas y si estas existen la conformidad para sobrescribirlas.

 

Una vez completados todos los campos, pulsaremos en el botón “guardar”, preguntará si desea imprimir el documento.

Los impresos posibles son:

1.- Factura/proforma

 

 

 2.- Oferta:

 

Para más información consulte en la ayuda el apartado de Manejo de Listas.

Para saber como se utiliza la búsqueda, consulte el apartado “buscar información

Ir al índice